Caminar o Correr, ¿Qué es mejor?

Ambas actividades son muy beneficiosas para la salud y la imagen corporal. Sin embargo, a algunas personas les conviene más caminar y a otras correr. ¿Por cuál decidirse?

Caminar y correr: ambas nos permiten disfrutar de la naturaleza, del movimiento y nos brindan vitalidad y sinnúmero de beneficios para la salud.

CAMINAR Y CORRER: LOS MISMOS BENEFICIOS
  1. Ayudan a reducir el exceso de peso.
  2. Controlan la presión sanguínea.
  3. Disminuyen el colesterol “malo y aumenta el HDL (el “bueno”).
  4. Mejoran la forma en que nuestro cuerpo utiliza el azúcar y la insulina (lo cual ayuda a prevenir la diabetes).
  5. Mantienen los huesos fuertes y previenen la osteoporosis.
  6. Mejoran el estado de ánimo, eliminan tensiones y preocupaciones y combaten la depresión.
  7. Ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer.
  8. Retrasan el proceso de envejecimiento.
  9. Mantienen el buen funcionamiento del cerebro a medida que envejecemos.
  10. Reducen los efectos del estrés. Disminuyen la ansiedad; aumentan la autoestima y la confianza.
  11. Incrementan el nivel de endorfinas, las “hormonas del bienestar”.
  12. Colaboran en el control de la celulitis, disminuyen el diámetro de piernas, las tonifica y mejoran la circulación sanguínea.
  13. Ayudan a la pérdida de grasas del cuerpo evitando el sobrepeso y la obesidad.
  14. Favorecen la inmunidad, aumentando la producción de los componentes de la sangre que luchan contra los virus y bacterias.
  15. Actúan como supresores moderados del apetito. Ayudan a la digestión y eliminación.

CAMINAR:

• El beneficio especial: caminando se retrasa la artrosis. Si usted ya la padece, evitará su progreso.
  • Quién la puede practicar: todo el mundo. Incluso, se la recomienda a personas que han sufrido alguna enfermedad cardiovascular para su rehabilitación.
  • Cuándo no hacerlo: no existen contraindicaciones. Si usted es hipertenso/a no camine a un ritmo intenso, consulte a su médico. Si ha estado con fiebre,m espere unos días para retomar la caminata.
  • Cuánto caminar: hacer 30 minutos al día dos veces por semana es lo ideal. Si es joven o está en la mediana edad puede esforzarse un poco y caminar una hora por día a paso rápido: se sorprenderá de los resultados.
  • A qué ritmo hacerlo: camine de manera que pueda hablar al mismo tiempo.

PLAN PARA EMPEZAR A CAMINAR:

• Camine entre 20 a 30 minutos diarios durante una o dos semanas.
  • Pasado este tiempo, ya estará más entrenado/a y podrá caminar una hora seguida o en dos veces por semana.
  • Empiece poco a poco para evitar el cansancio y el agotamiento muscular.
  • Lleve siempre una botellita de agua para hidratarse y salga con ropa y calzado cómodo.

CORRER:

• El beneficio especial: correr permite llegar a un buen nivel aeróbico en menos tiempo que la caminata y se empieza a quemar grasas antes. También se logra reducir volumen y bajar peso con mayor rapidez.
  • Quién la puede practicar: quienes tengan cierto nivel de entrenamiento.
  • Cuándo no hacerlo: si padece artrosis de rodilla o cadera, alteraciones en los tobillos y obesidad. En caso de problemas cardiovasculares, siguiendo las indicaciones del médico.
  • Cuánto correr: al menos tres veces por semana. La duración es muy importante cuando se habla de correr. En general, lo ideal está en 30 a 45 minutos. Para corre más lo ideal es anotarse en algún grupo de corredores con un profesor que indique el entrenamiento adecuado.
  • A qué ritmo hacerlo: si puede hablar mientras corre, está corriendo a una velocidad correcta. Si tiene en sus planes particar en una competencia, lo mejor es ponerse bajo el asesoramiento de un profesor.

PLAN PARA EMPEZAR A CORRER:

• Es necesario aprender bien la técnica de la carrera, de esa manera se previenen daños en las articulaciones.
  • Corra en terreno húmedo y blando. Evite el asfalto.
  • Hidrátese: se aconseja beberantes, durante y después de correr. Llévese siempre su botellita.
  • Antes de empezar a correr haga ejercicios de entrada en calor y después, estiramientos.
  • Si no tiene costumbre de correr, se aconseja caminar y luego correr, lo que permita su capacidad.
  • Si empieza a fatigarse, no se pare, siga caminando hasta recuperar la respiración normal.
  • Vea plan en el recuadro.

Antes de ponerse las zapatillas

1. Si usted tiene 40 o más años y hace mucho tiempo que no practica deporte o tiene antecedentes de problemas cardíacos, debe hacerse un reconocimiento médico que incluya un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo para valorar el funcionamiento del sistema cardiovascular. De este modo el profesional establecerá el ritmo cardíaco al que puede trabajar sin riesgo para su salud.
  2. Lo más aconsejable es empezar combinando la carrera con la caminata durante varias semanas.
  3. Son muy importantes los días de descanso. La recuperación es una parte muy importante del entrenamiento. Por lo tanto, hay que evitar correr dos días seguidos para no lesionarse.
  4. Comience a correr con un ritmo lento, para evitar el agotamiento y los dolores. Si se hace bien y sin apresurarse, se obtendrán solo ventajas: bienestar, lograr buen estado físico y mental.

Artículo extraido de www.revistabuenasalud.com